jueves, 21 de marzo de 2013

Los saberes de mis estudiantes


LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TIC’s Y DEL INTERNET.

He comentado previamente que el Tezontepec de Aldama, Hgo. es un poblado de agricultores, ganaderos y comerciantes donde los recursos económicos son escasos.  A pesar de esto los muchachos se las ingenian para tener un teléfono celular, en ocasiones de características básicas en otras de características avanzadas, de los llamados SMARTPHONE, los que conectados a una línea WiFi les permiten navegar en INTERNET y descargar y enviar archivos. Con esto quiero señalar que este tipo de teléfonos es la TIC empleada más comúnmente por los estudiantes del CETAC 02. Además debido a que en términos generales le disponibilidad de líneas WiFi en la escuela y en la localidad es casi nula los estudiantes utilizan sus equipos para llamadas telefónicas, mensajes MSM e intercambiar archivos de texto, audio o video utilizando sus puertos BLUETOOTH, estos archivos previamente los descargaron a través de una computadora. Junto a los teléfonos celulares e igualmente comunes son los reproductores portátiles de audio y video, entre ellos los llamados iPODS y su versiones de mayor tamaño, las iPADS, con las que tienen un mejor manejo de los archivos de audio y video y de las llamadas aplicaciones (apps) que actualmente son de una gran variedad.

Las computadores portátiles (laptops, netbooks, ultrabooks) personales son menos frecuentes en el plantel, pero muchos de ellos tienen alguna de ellas para su uso en casa. Sin embargo, la presencia de una computadora con conexión a INTERNET en sus casa no es la situación común de tal manera que tienen que salir a los denominados CAFEINTERNET o CYBERCAFE a realizar sus tareas escolares o a realizar las descargas con que abastecen sus teléfonos celulares o iPODS.

Estas limitaciones no han sido factor para impedir que los jóvenes hayan desarrollado una gran habilidad en el manejo de estos equipos y que se mantengan actualizados ante la abundancia de novedades que aparecen día a día en el mercado.

La escuela, en este sentido, atiende solamente aspectos fundamentales ya que el servicio de Banda Ancha de INTERNET con que cuenta es muy limitado o solo alcanza para dar servicio a las computadoras que forman parte del centro de cómputo. En algunas áreas del plantel se ha contratado una línea WiFi, sin embargo no tiene acceso público y está destinada a unos pocos usuarios que conocen sus claves. En el centro de cómputo el uso de las computadores va dirigido al procesamiento de textos, hojas de cálculo, elaboración de presentaciones PowerPoint, consulta de páginas de INTERNET, cursos multimedia para aprender inglés, algunas han sido adecuadas para su uso en el Curso de Dibujo Asistido por Computadora (CAD) y para diseñar piezas que se manufacturarán en el torno CNC (CAM). Cabe señalar que este equipo de cómputo está  ocupado durante la mayor parte del horario de clases.

A pesar de las limitaciones en cuanto al equipo los estudiantes tienen un buen manejo de las nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información y una habilidad natural para aprender las nuevas propuestas que surgen en esta área. A diferencia de lo anterior,  a nosotros los maestros nos cuesta más trabajo aprender al ritmo que van evolucionando estas tecnología y cuando ya nos acostumbramos a un sistema operativo  y una versión de office resulta que ya hay otra u otras en el mercado y nuevo equipo con características superiores al nuestro. Con esto quiero decir que nuestra capacidad de adaptación a los cambios es mucho menor que la de nuestros estudiantes, y aquí se abre un área de oportunidad en la que podemos aprender muchos de nuestros alumnos y a la vez mantenernos actualizados en esta área.

En contraparte y con base en nuestra experiencia podemos ayudar a los estudiantes a aprovechar su potencial en el manejo de las TICs en su desarrollo académico y canalizándolo a aprender más y mejor sobre los contenidos de los planes y programas de estudio. Esto podemos lograrlo incluyendo en nuestras secuencias didácticas actividades que impliquen el uso de la TICs que hemos mencionado y que involucren una mayor participación de los estudiantes en este sentido.

 

JOSÉ RODRIGO NAVA MORA

4 comentarios:

  1. Este es mi primera experiencia en la blogosfera espero que sigan varios más.

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  2. Maestro Rodrigo creo que los jovenes a pesar de las limitaciones nos aventajan en entusiasmo y como dicen por ahi, traen el chip integrado. Realmente no les cuesta trabajo adaptarse a las nuevas tecnologías, no importa el sitio donde esten. En breve abundamos sobre esto, saludos.

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  3. Buenas noches profesor, le invito a que pase a comentar mis entradas.

    Referente a su texto, coincidimos en la falta de infraestructura para el desarrollo de conocimiento y habilidades en los alumnos.

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  4. Hola Rodrigo, muy bien por tu blog y contenido, adelante.
    Saludos.
    Isa.

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